Va de Redes y Timos!


De las redes

Sabíais que NUESTRA red no va todo la rápido que “debería”?

Sabéis los motivos?

Para empezar, tendríais que saber que la inmensa mayoría de “internets” caseras, tienen un ancho de banda (usea, la capacidad de enviar y recibir datos) ASIMÉTRICA, es decir, que tienes mas “ancho” de bajada que de subida.

Para empezar una lista de factores que influyen en la velocidad de la linea:

  1. La configuración de la central de tu proveedor (si has contratado 6Mb, tendrías que tener un ancho de 6000, pero el proveedor, solo te lo configura a 4000, por ejemplo)

  2. Aparte tenemos el “Ping” o latencia, que es el tiempo de respuesta entre “servidor” y “cliente” (Crucial para los “gamers” o “jugones”, los viciados vaya).

  3. Luego tendríamos la configuración de tu Pc, si tienes muchos programas cargados que usen ancho de banda, si estas en una red corporativa o en una Intranet casera, etc..

  4. Los protocolos (Esencial TCP/IP para navegar), que no es mas que el “ingles” de los ordenadores, vendría a ser un “idioma” (“protocolo”) para que los ordenadores se entiendan, separados por dialectos diferentes (los diferentes protocolos).

  5. La instalación física de casa.

  6. La distancia al Nodo del proveedor.

De estos 6 puntos, NOSOTROS, podemos controlar los puntos:

3. Configurando bien nuestros Pc’s, eliminando del arranque aquellos programas que no son estrictamente necesarios o los cuales podemos “actualizar” manualmente cuando lo necesitemos. Ajustando los valores de subida y bajada a los máximos posibles pero sin saturar el ancho de banda. En una linea de 6Mb asimétrica, el valor máximo de subida es de 29kb, ya que de ahí en adelante, al saturar el ancho de subida, “perdemos” las conexiones por los que se llama “time out” de las conexiones. Y el limite de bajada dependerá de la velocidad de sincronización del router con el nodo del proveedor, en el caso de los 4500, el valor máximo de subida puede rondar lo 500kb, si saturamos la bajada, por ejemplo, bajando una película en descarga directa, lo que sucederá, es que al saturar el ancho de banda de bajada, el pc se volverá “duro de oído” a las respuestas de otras peticiones (aumenta el “ping” y se “ralentiza internet”). Por lo tanto, una buena configuración influye en gran medida con la velocidades y la respuesta de la red.

5.Controlando la instalación, también podemos ganar unos “nanosegundos” en la conexión. Por una parte, los cables deben ser lo mas cortos posible y se debe evitar jugar al “snake” con él, e intentar que la ruta hacia nuestro Pc sea lo mas rectilínea posible. También debemos evitar posibles interferencias electromagnéticas derivadas de otros aparatos (no hacer pasar el cable de red al lado de un cable de corriente, monitor, etc…), dejando así la linea lo mas “limpia” posible de interferencias. En este punto se puede ganar mas calidad que cantidad.

Bien, hasta aquí es donde llegamos nosotros…que sucede con el resto de puntos??

  1. La configuración de la central de tu proveedor (si has contratado 6Mb, tendrías que tener un ancho de 6000, pero el proveedor, solo te lo configura a 4500, por poner un ejemplo).

Aquí es donde se centra la ESTAFA de los proveedores, el punto que mayores beneficios les reporta.

Los estafadores, achacan el consumo de ancho de banda por parte de los protocolos, del sistema operativo y de otros “factores”, las bajas tasas de velocidades.

Pero no es así!

La realidad es otra, ¿configurar los puntos de acceso con una velocidad inferior a la contratada?, para que?

Un calculo rápido:

1 cliente —- 6000 contratados

100 ———- X = 600.000

1 cliente —- 4500 configurados

100 ———- X = 450.000

600.000 – 450.000 = 150.000 de ancho de banda “excedente” que da para:

150.000 / 4500 = 33’3 usuarios DE GRATIS para “ellos”…y 33 cuotas que SOLO reportan BENEFICIO NETO y se podría decir que les “llueven” del cielo…

Veis por que les es rentable configurar con menor velocidad? Piensa en que la cantidad de clientes que manejan los proveedores, son millones!!!

Como detalle, decir, que los Routers antiguos, eran mucho mas rápidos, por el simple echo de que se podían configurar, en cambio, los “pseudo-routers” (los llamo así por que son un injerto de modem a un router) de hoy, se auto-configuran cada vez que lo encendemos.

  1. Aparte tenemos el “Ping” o latencia, que es el tiempo de respuesta entre “servidor” y “cliente” (Crucial para los “gamers” o “jugones”, los viciados vaya).

En este punto sale beneficiada la fibra óptica, con latencias mas bajas que “los dos cables” del ADSL (leer explicación). En el caso del ADSL, este punto va muy ligado al punto 6, dado que el ADSL pierde muuuucho a partir de los 100 mts de distancia desde la casa al nodo.

  1. Los protocolos (Esencial TCP/IP para navegar), que no es mas que el “ingles” de los ordenadores, vendría a ser un “idioma” (“protocolo”) para que los ordenadores se entiendan, separados por dialectos diferentes (los diferentes protocolos).

Que yo sepa, “los protocolos” en si mismos, no consumen ancho de banda, ya que un protocolo, no es mas que una “manera” para decir las cosas, “cuantas mas palabras sepamos, mejor nos podemos expresar”, se podría decir, que lo que influye en el consumo de ancho de banda es el tamaño paquetes que se mandan, no el protocolo en si.

  1. La distancia al Nodo del proveedor.

En este punto poco hay que decir…o has tenido la suerte de tener al proveedor al lado o la mala suerte de tenerlo en el quinto pino…todo de pende…de Murphy!!

Wiiii, llego la hora del recreo!!

Después del cursillo acelerado, vamos a las teorías de conspiración que es lo que nos gusta…ya que hasta este punto todavía no hemos hablado de la Asimetría de las lineas.

Al turrón!

Por que nos “venden” lineas asimétricas?

-Hmmm…yo lo se!! yo lo se!! – Dice uno al final de la clase…- PA JODER!!

Pues estas en lo cierto!!

La teoría básica, radica en que si todos tuviéramos lineas simétricas:

  • O en poco tiempo te habrías descargado TODO lo que te interesa, por lo que hay alguna posibilidad de perder al cliente por “aburrimiento”

  • Se “fomentaría” la piratería… xDDD (sorry, xDD)

  • Les saturaríamos las infraestructuras.

  • Los “hackers” (desde aquí mis respetos a toda la comunidad underground!!), tendrían mas “capacidad” de ataque para saturar el ancho de banda de la víctima.

También les preocupa por motivos económicos, un ejemplo:

Quedo con unos amigos para ver unas películas en casa de alguno de ellos. Como esta montado hoy en día, me llevaría o un Pendrive o un disco duro Media center o simplemente las grabaría en un DvD. Y para ello es necesario que me gaste dinero.

Ahora bien, si tuviéramos las lineas simétricas, esto podría llegar a cambiar, ya que SOLO me haría falta compartir el directorio donde tengo las películas con mi amigo, y, ya que la velocidad que tendría de subida seria de 6000…,las veríamos como si estuviéramos en MI casa. Osea, no haría falta NADA de lo anterior, con lo que YO tendría unos €urillos mas en mi bolsillo para gastar en cosas mas NECESARIAS.

Así que ya veis…encima de “tonto”….APALEADO, no tenemos suficiente con tener uno de los ADSL mas caros de Europa, sino que además nos timan por todos lados, con el único fin de los BENEFICIOS NETOS.

Actualizado: 24/07/2009

Japón: 100Mbps es lo normal

Nunca vienen mal unas gotitas de verdad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: